Los ríos eran comúnmente utilizados como frontera por los pueblos preromanos (posiblemente el Aguasvivas lo fuese entre iberos y celtiberos) perteneciendo el lado de Almonacid a los celtiberos, concretamente a los Bellos (también conocidos como Belos o Belaiscos) y quizá el poblado de San Jorge, pendiente todavía de ser estudiado, fuese de los iberos al otro lado de la frontera.
Pendiente de verificar y estudiar están también los dos hallazgos de grandes vasijas enterradas en las cercanas del pueblo. Uno cerca del camino del estrecho y el otro en la ladera de los montes junto a la carretera de entrada al pueblo. Se sabe que, temerosos de posibles asaltos y guerras, muchas tribus ocultaban parte de sus cosechas para asegurarse un mínimo para el invierno y que lo hacían enterrando grandes vasijas llenas de cereal.
El célebre Catón el viejo, senador, militar, escritor y agricultor romano, también fue pretor en Hispania destacando por la dureza de sus tácticas; no en vano, al volver a Roma, se jactaba de haber destruido una localidad por cada día que estuvo aquí destinado (exagerando sin duda). Al parecer una de sus muchas incursiones de castigo la hizo remontando el curso del rio Aguasvivas (es seguro que paso por el poblado de Azaila) por lo que cabe pensar que pasó por aquí y quizá encontró alguna población que también arrasó.
Tago. No es una palabra muy común. En la mitología hispánica Tago era un biznieto de Noé y su abuelo fue el primer rey de la península al establecerse aquí tras el diluvio. En su honor se puso su nombre al rio Tago que después derivaría en Tajo.
Pero también hay otra afecciones de la palabra. Cuando los cartagineses penetraron en la península durante la segunda guerra púnica, encontraron la resistencia de algunos pueblos autóctonos, entre ellos los Olcades cuyo rey Tago fue crucificado por Asdrúbal el bello y sus restos expuestos como ejemplo. Ante tal ofensa uno de sus sirvientes se coló en la tienda de Asdrúbal y lo asesinó. Como represalia los cartagineses atacaron a los olcades en una expedición de castigo tras lo cual desaparecen como pueblo en los escritos tras estos hechos. Los supervivientes capturados fueron enviados al norte de africa como esclavos y algunos consiguieron huir hacia el norte y el oeste e integrarse en otras tribus vecinas. El territorio que ocupaban estaría probablemente en la actual provincia de Cuenca por lo que no es descabellado que en su huida hacia el norte algunos se instalasen en Almonacid. Solo es una conjetura pero si no, ¿Por qué se puso el nombre de Tago al monte más emblemático de la localidad?